Terapia Hortícola


A través del ejercicio de la jardinería se desarrolla la Terapia Hortícola en encuentros grupales. Las personas se sienten parte de la naturaleza. Esto modifica su conocimiento, comprensión, actitudes, actividades y relaciones de su vida. Deviene la salud como consecuencia del sentido que este conocimiento otorga a cada instante del vivir.

Proyecto Paisaje Nativo, Museo Viviente en el Museo de Ciencias Naturales

Realizamos Marta Montero y Andrea Sucari un proyecto de Ricardo Barbetti. Trabajamos en este predio del Museo por 8 años plantando y preparando el terreno para lo que es hoy este predio que reproduce los paisajes naturales que existian en Buenos Aires. ES UNA PENA QUE AUN NO ESTE ABIERTO AL PUBLICO!

Proyecto Paisaje Nativo


Historia del jardín
Hace muchos años Ricardo Barbetti con voluntarios y donaciones de plantas comienza a plantar especies autóctonas en un predio del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Elige un terreno donde están ubicados tres grandes árboles de la selva. Los jardineros del Museo cortaban lo plantado al no reconocer las plantas.

En el año 2004 formamos un grupo (Arq. Marta Montero, Lic. Andrea Sucari y el Naturalista Ricardo Barbetti) presentamos un proyecto al Director del Museo Sr. Edgardo Romero quien permite el desarrollo de este proyecto. Adjunto proyecto completo.

Diseñamos un jardín con senderos para que las personas recorran y conozcan la naturaleza nativa de esta zona de la provincia de Buenos Aires. Este jardín recrea los paisajes de talar, barranca, selva, prado y juncal existentes antes de que los asentamientos acabaran con estos paisajes. Paisaje Nativo nos muestra la naturaleza casi en su estado natural, lo que había y crecía solo en este ambiente.

Primero sacamos un Eucalipto (árbol exótico) que daba sombra allí donde necesitábamos sol. Esta etapa fue financiada por el Museo.

En el año 2005 se firma el CONVENIO ESPECIFICO ENTRE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y EL CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS, allí en la clausura primera, punto b) dice” Sobre el predio ubicado en la intersección de Avda. Leopoldo Marechal y Avenida Lillio,-lote 2 según Catastro-, se demolerá el alambrado olímpico que lo rodea colocándose en su reemplazo las mismas rejas referidas anteriormente”. Y como contraprestación dice en otro párrafo que el Museo se compromete a)”realizar un jardín de plantas autóctonas de la región con su respectiva identificación y senderos para el recorrido, en el predio propiedad del Museo ubicado en la intersección de Avenida Leopoldo Marechal y Avenida Lillio,-lote 2 según Catastro-, a fin de ofrecer su visita al publico interesado.” Este convenio no fue cumplido, firmado por el Lic. Eduardo Epsztein y el Director Edgardo Romero. Adjunto copia completa.

Desde Marzo a Diciembre del año 2006 por un pase en colaboración (gestionado por la Arquitecta Nani Arias) me enviaban a trabajar a Paisaje Nativo desde Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad. Finalizo la realización de la primera etapa del jardín.

Ya en el 2007 no participa el Gobierno de la Ciudad a pesar de presentarse personalmente el director del Museo a las oficinas del Director de Espacios Verdes pidiendo la colaboración de la Ciudad y mi presencia en este proyecto.

Desde mitades del 2007 se le pago a un pasante, para realizar tareas de mantenimiento, con fondos que la Dr. Ana Faggi (es la persona designada por el Museo para intentar continuidad de este proyecto) recibió de la BGCI, ONG INTERNACIONAL de Jardines Botánicos que apoya con dinero hasta que finalizo en julio de este año..

Se realizo la primera parte del jardín, las dos partes que faltan aun no se han continuado dado que no tenemos rejas ni puertas, así como por la falta de personal. Las partes que faltan requieren el talado de más Eucaliptos y plantación de más especies autóctonas.

Se encuentra en el mismo predio una casita y un invernadero dignos de ser usados como lugares de charlas, conferencias y producción de plantas.

El proyecto:

Seria muy interesante lograr llevar a cabo este proyecto ya que la educación, transmisión y difusión del conocimiento de las plantas nativas y del paisaje autóctono de Buenos Aires ayuda a conocer nuestra identidad. Reconocer el paisaje y los ambientes naturales de nuestro entorno hoy modificado colabora en el reconocimiento de nosotros mismos. Las plantas que crecen en esta zona por lo general no se encuentran ni en los viveros de venta al público ni en las plazas de la ciudad ya que no existen producciones en cantidad de las mismas. La intención es acercar a las personas al reconocimiento de la naturaleza, allí donde esta se presenta sin la intervención de los seres humanos. Sobretodo para las personas de la Ciudad de Buenos Aires tan alejados de un ambiente natural.

Los conceptos de sustentabilidad (este jardín precisa muy poco mantenimiento), diversidad (encontramos enorme variedad de aves e insectos) y de interacción entre la flora y la fauna son apreciables en forma directa.


Las carreras de Biología, Educación Ambiental, Ecología, escuelas primarias, jardines o secundarias, así como poblaciones de discapacitados, enfermos en salud mental, personas en situación de riesgo, o gerontes podrían visitar el jardin de Paisaje Nativo.

Organizando visitas guiadas para las instituciones en la semana y al público en general los fines de semana para recorrer el jardín. Desde el gobierno de la Ciudad la Direccion de Espacios Verdes ofreceria a las areas de educación, salud, recursos humanos y turismo esta iniciativa.

Un equipo personas podrian llevar adelante este proyecto, conectando con las areas de Gobierno y las instituciones, organizando la agenda y ofreciendo las visitas, asi como brindando las visitas guiadas. En un segundo momento se podria utilizar el invernadero existente para realizar plantas como actividad a realizar con las personas que visitan el predio, asi como organizar charlas educativas para el publico en la casita alli existente llamada Centro de Interpretación.

1 comentario:

María Cecilia Haddad dijo...

Excelente! Felicitaciones