Terapia Hortícola


A través del ejercicio de la jardinería se desarrolla la Terapia Hortícola en encuentros grupales. Las personas se sienten parte de la naturaleza. Esto modifica su conocimiento, comprensión, actitudes, actividades y relaciones de su vida. Deviene la salud como consecuencia del sentido que este conocimiento otorga a cada instante del vivir.

QUIENES SOMOS y QUE QUEREMOS

ASOCIACION ARGENTINA DE TERAPIA HORTICOLA

QUIENES SOMOS

Profesionales de distintas áreas que se asocian con el objeto de promover la ca-lidad, desarrollo, investigación, capacitación y difusión de la actividad común, la Terapia Hortícola.
Para esto, en la Asociación Argentina de Terapia Hortícola se conforma un espacio para todas aquellas personas que conocen del trabajo en el jardín como un medio terapéutico de rehabilitación mental, física y/o social, pudiendo ser admitidas todas aquellas personas que de un modo u otro puedan y quieran compartir conocimiento, experiencia, trabajo, voluntariado, fondos y tiempo sin distinción de profesión, en pro del desarrollo de esta actividad.

PROPOSITOS

-Promover la capacitación de sus asociados, mediante el auspicio, colaboración o creación de cursos, becas de estudio y todo tipo de actividades que tiendan a mejorar el bienestar y la preparación laboral e intelectual de los mismos, velando por su progreso y desarrollo
-Certificar y registrar a futuros terapeutas hortícola a partir de cursos.
-Organizar congresos y reuniones para sus asociados y aquellos interesados en la Terapia Hortícola.
-Difundir, promover, organizar, auspiciar y colaborar en la realización de eventos relacionados con la Terapia Hortícola.

AMBITO DE ACCION

En escuelas primarias y secundarias, jardines de infantes y centros de formación con talleres, cursos, seminarios, clases y distribución de material impreso.

Encuentros o convivencias de fin de semana, viajes y prácticas consistentes en llevar grupos a lugares donde estén preparados para realizar este tipo de actividad.

Talleres de armado de viveros, huertas, jardines, balcones, patios.

Red virtual con otros grupos afines, de todo el país y del exterior que deseen compartir experiencias.

En instituciones públicas y privadas psiquiátricas, de discapacidad, geriátricos, de adicciones, de niños en situación de calle o barrios carenciados, centros comunitarios municipales y/o provinciales difundiendo el contacto con la naturaleza, la alimentación a través de huertas o el trabajo en jardinería, todo lo que abarca la Terapia Hortícola.

Mantener contacto y trabajar con Asociaciones y grupos barriales de acción comunitaria.

1 comentario:

equipo terapia horticola dijo...

CUARTO SEMINARIO IBEROAMERICANO DE TERAPIA HORTÍCOLA

Del 7 al 18 de noviembre, Santiago de Chile.

www.herbarium.cl/seminario2011

El Herbarium y la Asociación Chilena de Terapia Hortícola les dan la bienvenida al Cuarto Seminario Iberoamericano de Terapia Hortícola.

Según define la Organización Mundial de la Salud "la salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino el estado de total bienestar físico, mental y espiritual que puede alcanzar una persona". Sobre este principio la terapia hortícola es el proceso a través del cual la actividad hortícola y la cercanía innata que todos sentimos con la naturaleza son usadas como herramientas dentro de un programa de terapia y rehabilitación profesionalmente guiado.

La Asociación Chilena de Terapia Hortícola se fundó en el año 2006 y obtuvo su personería jurídica en el año 2008. Su misión es ofrecer una instancia profesional de reunión alrededor de la idea del jardín y las plantas como herramienta terapéutica.

El Herbarium, fundado en 1989, es una organización sin fines de lucro dedicada al cultivo de plantas aromáticas y la educación medioambiental y cuyo objetivo principal es la difusión y enseñanza de la Terapia Hortícola y su aplicación en la rehabilitación en casos de riesgo social, discapacidad física y mental, especialmente en sectores de escasos recursos y extrema pobreza, a través del trabajo en el jardín.


OBJETIVOS GENERALES

El seminario, dirigido a profesionales tanto del área de la salud como de la educación, a  arquitectos y paisajistas y a aquellas personas que estén interesadas en integrarla en sus lugares de trabajo, versará sobre las últimas investigaciones relacionadas a los programas de Terapia Hortícola a nivel internacional y como trabajar con las distintas poblaciones de usuarios aquí en Chile y en Sudamérica.

El correcto desarrollo de un programa de terapia hortícola dependerá en gran medida del entendimiento de los objetivos y las metas de cada participante. Las necesidades, los intereses y las habilidades que presente cada uno determinarán cada plan individual a desarrollar. De esta forma durante el seminario se hablará de cada población específica, considerando cada una de sus necesidades físicas, emocionales, psíquicas y sociales. Diferentes tipos de programas serán estudiados, así como la capacidad de cada entidad para conducir cada programa.

Los programas de terapia hortícola se pueden usar de forma efectiva para promover la reinserción social  de los participantes a través de la educación y el estímulo. Un Terapeuta Hortícola necesita tener acceso a material terapéutico, saber reclutar, capacitar y mantener personal voluntario y reinsertar a sus participantes en la comunidad.  Con este fin y como parte importante de este Seminario, se enseñará como redactar propuestas de proyectos de programa y hacer presentaciones exitosas para buscar auspicios y ayuda para desarrollar un programa de terapia hortícola a nivel comunitario.

El Seminario Iberoamericano de Terapia Hortícola es parte de la formación profesional del terapeuta hortícola certificado por el Herbarium y la Asociación Chilena de Terapia Hortícola y abre una oportunidad a la comunidad nacional e internacional para aprender y capacitarse en este tema.

COMPLETA INFORMACION: www.herbarium.cl/seminario2011